El aquí y el ahora

El aquí y el ahora

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Variados sistemas de pensamiento metafísicos y psicológicos en diversas culturas han denominado a la actividad de fluir en el presente como el “aquí y el ahora”. Permanecer en “el aquí y el ahora” manifiesta el maravilloso don de descubrir un universo donde la estabilidad de la cognición no se alterna entre sujeto y objeto sino que, inmersa en la simultaneidad del tiempo y la ubicuidad del espacio mental, nos permite descubrir la realidad de la experiencia No-dual.

La ausencia de “yo” es una experiencia más frecuente de lo que imaginas. Ocurre espontáneamente mientras lees un interesante libro, mientras estás absorto realizando deporte, mientras trabajas concentrado en tu oficina o cuando conduces tu automóvil. Son cientos las acciones que realizas sin presencia egoica. Todas ellas son parte del estado de conciencia denominado Observación externa, cuya mayor característica es la ausencia momentánea del sentido del “yo” en la cognición mientras se realiza la acción. Existen, además de la Observación, dos estados de conciencia adicionales que, gracias a la permanencia en el presente, afloran de manera espontánea: la Concentración y la Meditación, ambos con característica No-dual.

La meditación en la acción o karma yoga, tiene que ver exclusivamente con la percepción del mundo desde afuera, cuando la atención se proyecta a los objetos de sensación. El karma yoga se convierte en el mecanismo correcto que lleva a realizar la actividad en el mundo, cualquiera que esta sea.