Cuando se adquiere viveka

Cuando se adquiere viveka

Cuando se adquiere viveka la mente no produce tanto estrés, no hay tanto desperdicio de energía en la duda. La actitud del aprendizaje se convierte en una actividad continua; viviríamos en constante estado de sorpresa y asombro. Cualquier evento, hasta la simple caída de una hoja, llega a convertirse en algo que merece ser percibido con ímpetu. La atención plena en el momento al presente lleva a que el acontecimiento consuma toda la atención y convierta el suceso en algo único y excepcional. Y así, instante tras instante, día tras día.

La percepción sostenida en el presente reconfigura la mente, haciendo que la Atención se distribuya según nuevos patrones, lo que ofrece una forma distinta de percibir los campos de cognición que se vayan estableciendo.

Los cinco diversos estados de conciencia se diferencian unos a otros según en dónde se encuentra localizado el Sujeto en el campo de cognición.

Tabla. Distribución de Atención y Estados de Conciencia

TIPO DE DISTRIBUCIÓN

ESTADO DE CONCIENCIA LOCALIZACIÓN DEL SUJETO

DUAL

SUEÑO

El Sujeto ocupa alternativa y fugazmente una zona del campo cerrado<. La Atención pasa secuencialmente de Sujeto a Objeto.

PENSAMIENTO

TOTAL

OBSERVACIÓN

El Sujeto permanece continuamente copando todo el campo cerrado. La Atención se afianza de manera continua en el Sujeto o el Objeto.

NO-DUAL

CONCENTRACIÓN

El Sujeto no se sitúa en ninguna parte del campo cerrado. La Atención permanece como un continuo en todo el campo cerrado.

MEDITACIÓN

El Sujeto no se sitúa en ninguna parte del campo abierto. La Atención permanece como un continuo en todo el campo abierto.