La razón de la búsqueda interior del ser humano es que
racionalmente no encuentra las respuestas correctas a la razón de su
ser y existir; sin embargo, necesita la respuesta. Sin saber porque
siempre busca algo superior a él mismo, algo que lo omniabarque,
que le otorgue la razón de ser de su propia existencia.
El encontrar la raíz de sí mismo, el encontrar el porqué de la
existencia de sí mismo fundamenta la búsqueda interior.
El poder sortear las preguntas que no tienen respuesta es la
razón de ser de la búsqueda interior.
¿Cuál es la causa de dolor y sufrimiento de las personas?
La causa del dolor y el sufrimiento de las personas nace de que
cualquier cosa que tu experimentes, ya sea externa o interna, ya sea
con los sentidos o con ausencia de ellos, siempre es impermanente.
El gran problema de la existencia la definió perfectamente el
Buda al afirmar que todo cambia, todo se transforma. La impotencia
ante la transformación del mundo y la alternancia de dolor o del
placer en que se funde lo existente acaban por confundir y desanimar
la mente humana.
¿Es en el trabajo de cada uno donde es el lugar más fácil
para realizar el Dharma?
Evidentemente el hecho de que asumas una responsabilidad, en
este caso el trabajo, te permite no solamente colocar allí tu energía
sino también todo lo que eres. Gracias a esta condición allí es más
fácil realizar el Dharma puesto que es la acción que corresponde
hacer.
Todos tenemos un trabajo, todos tenemos una serie de
compromisos y responsabilidades. Asumir justamente esta condición
bajo la suerte de la no yoidad y la no-apetencia de fruto de la acción,
es lo que nos permite convertir el trabajo en un mecanismo de
liberación.
¿Cuántos tipos de acción hay?
Nosotros planteamos básicamente cuatro tipos de acción.
Llamamos a la primera inacción, a la segunda acción obligada, a la
tercera acción recta y a la cuarta renuncia de la acción.
Cuando hablamos de la primera, de la inacción, nos referimos a
las personas que teniendo que cumplir una responsabilidad no lo
hacen. El hecho de no realizar la acción que por compromiso deben
tener genera Karma por omisión.
El segundo tipo es la acción obligada, implica asumir una acción
cualquiera real o ideal pero contaminada con el sentido de apetencia
de fruto y sentido de yoidad. Dicha acción genera una consecuencia
eslabonada por el yo, es decir, crea karma.
La tercera modalidad es la recta acción, aquella acción física o
ideal que no genera karma; la que se realiza sin apetencia de fruto y
sin sentido de yoidad o egoencia.
El cuarto tipo de acción se refiere a la renuncia de la acción, es
decir, aquel que renuncia al compromiso de la vida debido a que tiene
la comprensión plena de sí mismo, de su propia realidad y no se
confunde por la ilusión ni la ignorancia.
Ver + en El Eterno Presente Sesha 1998
¿Cuál es mejor de todas ellas?
La acción más valida es la renuncia de las obras porque implica
una comprensión de la naturaleza esencial del ser humano. Pero
mientras no se tenga dicha comprensión total, es necesario intentar
renunciar al fruto de la acción. Pero realizar la acción evitando
realizarla sin sentido de yoidad suele ser difícil, razón por la cual se
termina encadenando a la consecuencia de los actos realizados.