En este momento estás viendo Cosmología Sâmkhya

Cosmología Sâmkhya

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

En la filosofía oriental todos los elementos están enraizados como una red. Cuando se estudia la cosmología sirve para entender las matemáticas, la música, o la medicina. Vamos a ver la cosmología desde el punto de vista de Muni Kapila, el creador del Sâmkhya. Esto ayuda a entender de dónde nace la filosofía de Patañjali.

La filosofía plantea que inicialmente existe un Estado potencial de realidad. Ese estado potencial es un estado en el que se duerme todo el universo y todos los Karmas quedan como en una especie de probabilidad que aún no existe pero que un día existirá.

El universo aparece en un Manvantara y luego se contrae y se duerme durante un Pralaya. Y en ese Pralaya todas las tendencias kármicas antiguas quedan latentes, como queda latente, por ejemplo, una vida criogenizada, como queda latente la vida de una semilla que pasados muchos años se le aporta algo de agua, de humedad, se ablanda su coraza, se alimenta de este agua y otra vez fructifica y crece.

Universo Causal

Tenemos el universo causal como potencialidad.

La inteligencia que rige el universo antes del Big Bang, antes de la aparición de las sustancias, de las categorías y de los arquetipos de todas las cosas, se llama Ishvara. Ishvara es la inteligencia cuyo cuerpo sustancial está constituido por lo que se llama la Prakriti.

Son tres tendencias: la tendencia que se llama Satva (equilibrio), la tendencia que se llama Rajas (movimiento, actividad), y la tendencia que se llama Tamas (diferenciación, inercia). La mezcla en sus diferentes procesos infinitos de estos tres elementos, son quienes de una u otra manera pueden poner en movimiento todo el Karma inacabado que hay del antiguo universo y que el nuevo Ishvara impondrá ahora. El nuevo Ishvara que nace con el universo, muere con el Pralaya. Las fuerzas de la naturaleza, la inteligencia misma del Cosmos, es lo que se llama Ishvara, como potencialidad.

Tenemos entonces una inteligencia como potencialidad, tenemos una sustancia de esa potencialidad, que son las gunas en estado de equilibrio (Satva, Rajas y Tamas). Se dice que las gunas se miran las unas a las otras, se miran pero no se tocan, y eso permite que el universo todavía no entre en ningún tipo de manifestación.

Universo Sutil

¿Quién rige este universo? Lo rigen Brahma, Vishnu y Shiva.

El universo manifiesto comienza con Brahma, Vishnu y Shiva. Son los tres aspectos de Ishvara. Brahma, Vishnu y Shiva nacen, se entremezclan, las gunas se ponen en movimiento, se entremezclan y aparecen los 5 elementos sutiles (Akasha, Vayu, Agni, Apas, Prittivi). Estos 5 elementos van a conformar lo que se llama el huevo  dorado, lo que se llama Hiranyagarba, que enrola lo que es la materia mental y la materia pránica.

Y ahí empieza la creación, es lo que se llama el mundo sutil. El mundo sutil tiene los arquetipos básicos de todas las cosas, todo lo que va a existir, todo lo que va a ser, todo lo que va a aparecer. Sin embargo, el mundo sutil, todavía necesita una expresión un poco más acabada, un poco más fraccionada y aparece entonces lo que se llama el universo físico.

Universo Físico

Estos 5 elementos se entremezclan y van a conformar entonces el universo físico, quedando como base esencial del universo físico los nombres de los 5 elementos de cada uno de los elementos del mundo sutil.

Por ejemplo, el Akasha se va a mezclar con una parte de Vayu, de Agni, de Apas y de Prittivi. Y el nombre por mayoría del producto se va a llamar por ejemplo en este caso Akasha, el Akasha denso. Es decir, ¼ de este elemento se mezcla con 1/8 de otro elemento + 1/8 de otro elemento + 1/8 de otro elemento +1/8 de otro elemento y se produce Akasha denso, por ejemplo. De igual manera el resto. Esto permite el florecimiento de los cuerpos, de la materia densa, de que haya más fracción, más diferenciación, y aparece lo que se llama los cuerpos densos.

La mente, está hecha de materia sutil. El prana está hecho de materia sutil.

Los orientales tienen el concepto de la materia mental. ¿Qué es la materia mental? Es la mezcla del aspecto sátvico de cada uno de los cinco elementos sutiles, que se estudia, a nivel individual (Antahkarana) y a nivel colectivo (Mahat). Por eso los orientales hablan de Conciencia colectiva, mente colectiva, inconsciente colectivo, hablan de muchas propiedades a nivel colectivo e individual. Esta materia mental, esta mezcla del satva de Akasha, Vayu, Agni, y de Prittivi tiene una característica que es altamente luminosa y sirve de base a la expresión de la Conciencia y gracias a eso conocemos, gracias a eso sabemos. Por eso se habla de los iluminados, porque gracias a la luz como aspecto simbólico podemos conocer.

Pero no sólo eso, sino que el aspecto rajásico de Akasha, más el aspecto rajásico de Vayu, más el aspecto rajásico de Agni, más el aspecto rajásico de Apas y más el aspecto rajásico de Prittivi, producen lo que se llama el prana.

Prana es el aspecto rajásico de los 5 elementos, y eso permite que haya movimiento. Mientras que la materia mental es brillante, el Prana su característica es la actividad y permite que haya movimiento.

*Imagen cabecera: https://pixabay.com/es/users/terranaut-23759469/