Los contenidos externos aparecen fluyendo exclusivamente en un ambiente temporal asociado al Presente en forma de “aquí y ahora” no diferenciado y continuo. No se evidencia Causalidad (Karma) debido a que el Saksim que allí actúa no tiene sentido de yoidad. Conoce sin sentirse actor y, al hacerlo, no se liga con la acción que realiza. El Saksim no se reconoce a sí mismo actuando, por lo tanto no existe en él sentido de fruto por la acción. El Saksim no se reconoce como un devenir histórico sino como una masa de cognición que Sabe y Sabe que Sabe. Toda decisión intelectiva respecto al mundo exterior emerge espontáneamente sin ser teñida por ningún tipo de yoidad. Cualquier contenido mental que aparece es reconocido como no-diferente de quien lo conoce. Cualquier contenido externo que aparece es reconocido por la mente, mas no es interpretado por ella. La mente actúa continuamente en forma de Budhi, y no como una alternancia de Manas.
No existe un contenido cognitivo externo al que pueda el Saksim relacionarse en forma Total ni Particular. La franja de diferenciación entre Objeto externo y Saksim es inexistente. Quien conoce no diferencia entre él y lo conocido. Los pensamientos tal como se conocen cotidianamente son inexistentes. La franja de diferenciación Espacial es inexistente en este estado de conciencia.