En este momento estás viendo Concentración, Concentración No-dual y Meditación No-dual (Exín, Saksím y Atman)

Concentración, Concentración No-dual y Meditación No-dual (Exín, Saksím y Atman)

Pregunta- En la práctica interna tengo claro cuando estoy en Exín y Saksím, aunque permanezca muy poco tiempo en estos estados porque mi mente está muy dispersa y en la babia mental. Sin embargo, en la práctica externa tengo claro el estado de Concentración, pero no el Exín y el Saksím ¿podrías explicar un poco más?

Sesha- En el estado de Concentración la sensación del Exín es muy clara. El Exín tiene la capacidad de conocer, pero no de auto reconocerse, pero hay Conciencia. Cuando se está en Concentración haciendo cualquier actividad, está presente el Exín, lo que pasa es que este no se auto reconoce. En el mundo interno el Exín se auto reconoce pero no reconoce, porque la Vacuidad es la ausencia de historia del Exín. Dentro el Exín no reconoce porque no ve objetos, y lo que ve es la ausencia de su historia, pero fuera el Exín lo que experimenta es la percepción de objetos pero no su propia existencia. Esa sensación consciente que hay en el campo es propia de lo que llamamos el Exín.

La experiencia de No-dualidad externa no es frecuente en las personas, es muy escasa y es difícil hablar de ello si no han tenido la experiencia. El sujeto que conoce en el estado de Concentración No-dual es el Saksím. Se parece mucho a estar un poco borracho, que las experiencias llegan de todas partes al mismo tiempo. Una persona alicorada, como su sentido yoico esta totalmente bloqueado, es presa de multitud de sensaciones que evidentemente no son la No-dualidad, pero se parece a ella. Tal vez los músicos, los artistas son los que pueden experimentar con más frecuencia la No-dualidad, cuando el músico se convierte en la música, en las notas, y en ese caso aparece la Concentración No-dual.

La Concentración No-dual genera la ausencia de localización del perceptor en todo el Campo. Es una sensación deliciosa, exquisita, grata, que no implica ningún tipo de esfuerzo y que va acompañada, con el paso del tiempo cuando el sistema nervioso se acostumbra, de solaz, de tranquilidad, de paz, y lo que hay es multiplicidad y simultaneidad del perceptor en todo el campo. Estas son las características del estado de Concentración y Concentración No-dual.

En la Meditación, además, se puede percibir lo que está más allá de los sentidos, enmarcado en el tiempo futuro o pasado, o en otros lugares. Puedes ver a alguien y puedes ver su historia, su pasado o su futuro, o historias de otras personas, de otro presente en otros lugares. Es como abrir otros canales. La percepción es mucho más amplia, más intensa, y así no se está en una sola experiencia sino que se está en todas las experiencias o en gran parte de experiencias simultaneas. Este es el Atman y la experiencia de la Meditación externa.

*Imagen cabecera: http://Foto de Samuel Theo Manat Silitonga: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-un-hombre-sentado-debajo-del-arbol-737586/