Comprensión

Comprensión

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Es lo mismo lo que comprendemos que el instante de la comprensión?

Sesha:La comprensión es similar al instante de la comprensión, pero diferentes cuando eres tú quien comprende.

Estudiante: Es como si el espacio interior y lo que aparentemente aparece en ese espacio sean ambos Conciencia; es la misma substancia la que se expresa conociéndose a sí misma, y ni siquiera eso sería correcto. Más bien sería como si la mismísima perfección del conocimiento, es decir, el conocimiento perfecto acerca de algo, fuera «ser ese algo».

Sesha: Así es, es una buena analogía. El mundo de la No-dualidad cuesta analizarlo bajo paradigmas duales. A veces es necesaria la afirmación de la negación, la paradoja o el absurdo para intuir lo que se esconde sobre verdades que no pueden ser pensadas bajo procesos dialécticos.

Estudiante: La Conciencia se manifiesta como materia-mente. ¿Los pensamientos no serían también, como todo lo que existe, «partes» de ella?

Sesha: Efectivamente, tanto la sustancia ideal como la material son expresiones de la Conciencia. Dicha afirmación, de que la materia y la idea son la sustancialidad de la Conciencia, es sostenible y efectivamente válida en los estados no-duales asociados a la Meditación.