Cómo nacen la creación y la vida

Cómo nacen la creación y la vida

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Desde siempre todos los grandes pensadores han intentado aclarar el misterio de la creación. La dificultad de comprender cómo nacen la creación y la vida a nivel individual del absoluto amorfo es el misterio más resguardado por la naturaleza misma. Para solucionar este dilema, el Advaita incluye en su terminología el concepto de maya.

Sin embargo, no todas las inquietudes terminan aquí. Aparte del proceso cosmológico y cosmogónico queda por dilucidar cómo la creación ya concebida logra perdurar y mantener su rol de existencia casi perpetuo. Es así como se introduce el término karma para intentar dar claridad a la continuidad en el tiempo y el espacio, donde los diversos elementos constitutivos se diferencian en objetos y sujeto. Es el karma quien resume el mecanismo que debe estudiarse para entender todo lo referente a las diversas maneras en que los objetos existentes se relacionan entre sí, generando entre ellos mutua permanencia en el tiempo y diferenciación en el espacio.

Pero, además, aunque las preguntas sobre la causa de la creación y su continuidad permanecen sin solución, se plantea una nueva: ¿cómo el universo individual ha de disolverse en su matriz primigenia, que es el absoluto amorfo e indefinible? La solución deviene con el estudio del concepto samadhi.

Es así que las preguntas sobre “de dónde venimos”, “qué somos” y “a dónde vamos”, son el mayor tormento sobre los cuales la mente humana intenta profundizar y entender.