Ausencia de yoidad

Ausencia de yoidad

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar
 

A la despersonalización solemos llamarla “ausencia de yoidad”. El Advaita intenta erradicar el yo de toda acción física o mental que se realice. La acción ha de realizarse, pero no debe plantearse la presencia de un realizador de la acción. Cuando la reacción mental lleva incluida un sentido de yo, entonces solemos decir que la acción no es presente puro.

Uno de los grandes escollos con los que se estrellan la filosofía y la psicología occidentales en el análisis de la mente estriba en la incorrecta interpretación que se hace del término “yo”.

Occidente asume que se destruye al yo al despersonalizar la acción que se realiza, mientras que lo que el Advaita quiere explicar es que la acción puede realizarse sin que necesariamente exista un yo que se apropie de ella. Para el Advaita el yo es tan solo un pensamiento más, como cualquiera de los restantes que operan en la mente; el yo no es la base de la identidad ni el sentido de nucleación del individuo. El yo es tan solo un pensamiento de apropiación, y conviene señalar que un verbo no deja de existir por el hecho de que no se lo decline en cualquiera de los pronombres personales.