Existe una modalidad de percepción, una modalidad de cognición limpia de sentido egoico donde la representación de lo que se conoce está libre del condicionamiento histórico que subyace en la propia memoria. De igual manera, hay una forma de actuar exenta, libre de mi propia historia condicionada. A la condición consciente inapresable e indescriptible la denominamos Atman. Atman es una condición invariable, permanente, absoluta. Constituye la esencia del individuo. Esta actividad esencial vista como razón colectiva del universo se denomina Brahman. Así, se dice Aiam Atma Brahman, este Atman es Brahman.
Atman no es una abstracción teórica. Por el contrario, es una consideración práctica. Atman es lo que somos, es Sat-Chit-Ananda, es Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. Es la esencia que sostiene la existencia del universo entero que no puede ser apresada a través de ningún proceso dialéctico ni racional. Es, en la misma línea, lo que somos en esencia. Es el fluir silencioso que todo lo copa. Es lo que conoce sin que alguien lo conozca. Es una presencia, un estado, es Ser. Es el acto de cognición pura.