Apetencia de fruto en la acción

Apetencia de fruto en la acción

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

También denominada como la “búsqueda del resultado de la acción”. Esta actividad ocurre cuando, al realizarse la acción, el ejecutante se identifica con la intención de obtener un resultado específico o general. Por ejemplo, comer comida vegetariana para no engordar o para mejorar la salud; ir al cine para no sentirse solo; trabajar denodadamente para comprar una casa…, y miles de acciones de este tipo.

Nótese cómo cualquier acto que realiza el ser humano está siempre cargado de la búsqueda del resultado de la acción misma. Nuestra cultura condecora al futuro y le otorga un altar al cual se le honra y ora a todo momento. Plantear una acción sin búsqueda de resultado suele ser para Occidente como comer arroz sin colocar especie o sal alguna: es completamente insípido, sin sabor.

Nuestra cultura occidental se mueve en función del futuro. La educación sortea la problemática de la subsistencia futura; las pensiones solucionan el dilema de la incomodidad que prevé la vejez; el ahorro impulsa la economía y permite la existencia del sistema capitalista. Nuestra sociedad es una cultura “de” y “hacia” el futuro. Cuando la mente no va en esta dirección, entonces se afianza en el pasado, y convertimos la memoria en rey de reyes, en el acto fundamental que es necesario cuidar y favorecer.