Estudiante: Entonces, todo se resume en identificarse o no con la acción en cualquier acto realizado…
Sesha: Aclaremos qué es identificarse, pues a lo mejor representa algo diferente. Aunque usamos palabras similares, debemos acertar con precisión en la correspondencia de su significancia. ¿Te sientes propietario de tu vida, te sientes dueño de tu existencia?
E: Claro, mi existencia es mía, mi vida es mía, me pertenece exclusivamente.
S: Eso es identificarse con tu propio sentido de individualidad. ¿Te ves a ti mismo como causa y raíz de tu propia vida?
E: Pues, no…, existo, eso sí, pero no encuentro en mí la propia capacidad de mi existencia. Aparezco existiendo; controlar su raíz está más allá de mis posibilidades.
S: ¿Y juzgas entonces que Dios es su causa?
E: Bueno, efectivamente, es una explicación apropiada de mi razón de existencia.
S: Tu afirmación implica identificarte con la existencia de lo divino y, a la vez, implica identificarte con tu propia impotencia e ignorancia cognoscitiva. ¿Desearías en algún momento de tu vida emular a quienes han encontrado su libertad interior?
E: Por supuesto.
S: Ello es identificación por apetencia de fruto. Es decir, asumes como válida tu necesidad de un futuro libre; lo asumes como real y te proyectas existiendo en ese desconocido futuro donde algún día se desencadenará dicha situación.