cabecera
Inicio » Introducción » Claves Enseñanza » Tradición Vedanta
logo transparente
mancha
English · Français · Português
icono facebook icono twitter

La sistematización de la tradición Vedanta

Sesha aporta en la obra Vedanta advaita una sencilla y esquemática sistematización de las enseñanzas de Govindapada, Gaudapada y Sankara, en conjunción con los hitos fundamentales del Raja yoga establecidos por Patanjali, integrando el enfoque de aquellos maestros advaitines con el de este sabio dualista de un modo coincidente y complementario.

Desde esta sistematización se evidencian las inmensas similitudes que guardan los variados modelos filosóficos de diversos maestros orientales. Una descripción paso a paso de los diversos estados de la mente permite reconocer los puntos de encuentro entre las ideas de los más insignes maestros orientales.

En esta misma obra se clarifican y jerarquizan los diversos estados extáticos o niveles de samadhi, descritos entre otros por Sankara y Patanjali, y que ahora quedan integrados en cinco únicos estados de conciencia: Estado de Sueño, Estado de Pensamiento, Estado de Observación (savilkalpa samadhi asociado a objeto), Estado de Concentración (savikalpa samadhi asociado a sonido) y Estado de Meditación o samadhi propiamente dicho (nirvikalpa samadhi).

El mayor dilema al que se enfrenta cualquier estudiante occidental cuando inicia la práctica de meditación, es la inoperancia de la mente como elemento de estudio de los propios procesos interiores. Esto es debido al desorden que impera en el propio instrumento mental. La mente no es un mecanismo completamente depurado y educado para detectar las variadas y sutiles actividades interiores gracias a las cuales es posible conocer diversas formas de realidad. Por ello es necesario proveerla de material organizado para que el análisis del mundo interior sea más fácil. Esta la razón de la sistematización que Sesha hace de la metafísica hindú.

© Asociación Filosófica Vedanta Advaita Sesha 2006-2017 — Aviso legal · Créditos · Mapa del sitio