cabecera
Inicio » Introducción » Claves Enseñanza » Teoría Unificada
logo transparente
mancha
English · Français · Português
icono facebook icono twitter

La sistematización de todo saber en una teoría unificada

Además de sustanciar las enseñanzas del Vedanta Advaita tradicional, Sesha ha plasmado un desarrollo ulterior del Advaita desde su propia vivencia de la No-dualidad y desde la mentalidad de este tiempo. Es decir, Sesha ha expuesto el enfoque esencial de la No-dualidad, no ya desde la concepción y la mentalidad propias de la época de los antiguos sabios vedantines, sino desde el desarrollo mental científico y cultural de nuestros días.

En efecto, puede afirmarse que la más ingente y valiosa aportación de Sesha hasta la fecha ha sido enunciar la Realidad Absoluta No-dual desde parámetros lógicos y científicos actuales, como son los de la física cuántica. Es en su obra magna, Los campos de cognición, donde brilla en todo su esplendor esta extraordinaria aportación. Describiéndolo de un modo muy sucinto, lo que «desvela» literalmente Sesha es una teoría unificada que ahora sí, por fin, es universalmente válida para todos los ámbitos del Ser y del Conocimiento, ya se trate del mundo interno e ideal de los procesos psíquicos como del mundo externo o material de los procesos físicos, ya sea el ámbito mundano de la vida y la muerte como los diversos planos sutiles de donde brota toda manifestación.

Este logro extraordinario lo alcanza Sesha partiendo de una de aquellas genialidades que, de tan geniales, resultan sorprendentemente simples y obvias una vez expuestas: Lo que la Conciencia conoce puede ser tratado exclusivamente como Información. Así, tenemos que hay Conciencia y hay Información; y eso es todo lo que hay. Bajo una percepción No-dual de la realidad resulta, no obstante, que la Conciencia es no-diferente de la Información, o lo que es lo mismo, que la Información es no-diferente de la Conciencia.

Partiendo de esta sencilla premisa, Sesha establece y desarrolla en su obra Los campos de cognición una cosmovisión universal en torno a la génesis y procesos de «los campos de cognición», es decir, en torno a las modalidades en que se presentan y el modo en que se interrelacionan Conciencia e Información, estableciendo cinco modalidades de campos que se encuentran respectivamente asociadas a cinco estados de conciencia o modalidades de percepción (sueño, pensamiento, observación, concentración y meditación), y definiendo las propiedades y grandes leyes comunes a tales modalidades. Una de tales modalidades es un campo cerrado de cognición que tiene la peculiaridad de que la Información aparece diferenciada entre sí y, a la vez, diferenciada de la conciencia que la percibe. Tal modalidad está asociada al estado de conciencia denominado pensamiento o estado vigílico, y constituye lo que en general, denominamos «realidad», si bien esta realidad no es la Realidad absoluta o «Realidad-en-sí» sino sólo una percepción «relativamente real», es decir, es solamente uno de los diversos modos en que la Conciencia percibe a la Información y que constituye la realidad pensada.

Cuando las obras de Sesha lleguen a ser suficientemente conocidas y asimiladas por la mente del mundo, marcarán sin duda un antes y un después en la teoría del conocimiento. La transformación consecuente en todos los órdenes, incluyendo la concepción que de nosotros mismos y del mundo tenemos, será radical. Hoy, sin embargo, todavía son obras sólo al alcance de algunas mentes particularmente abiertas y despiertas, no porque sean textos de excesiva complejidad sino porque introducen un nuevo paradigma que, lógicamente, resulta chocante a la mentalidad todavía vigente en nuestra época. No obstante, parece que éste es el tiempo apropiado para que el nuevo paradigma aparezca.

© Asociación Filosófica Vedanta Advaita Sesha 2006-2017 — Aviso legal · Créditos · Mapa del sitio